Hola, ¡Bienvenida a este espacio! me emociona mucho que estés aquí, eso indica que has entendido que la maternidad neurodiversa es una ecuación de dos, en donde mamá también necesita estar y sentirse bien para poder cubrir las necesidades de su hijo de manera efectiva.
Si estás aquí es porque tienes un hijo que enfrenta algún reto como Autismo, TDAH, ansiedad, TOC, síndrome de Down, etc. Sé que ser padres de un niño neurodiverso supone enfrentarnos a retos constantes. Muchas veces estamos emocional y físicamente exhaustos y si no aprendemos a balancear las demandas del día a día y a entender que nuestras propias necesidades también deben ser atendidas, estaremos poniendo en riesgo nuestra salud, tanto mental como física y también el bienestar de nuestros hijos. Es por esto que mi misión en este espacio es principalmente ayudarte a desarrollar una mejor versión de ti y, por consiguiente, servir como puente de conexión entre tú y tu hijo.
«El mayor problema de los padres de niños con condición no es el dilema de encontrar el tratamiento adecuado para nuestros hijos, realmente el mayor problema que tenemos es el lidiar con el miedo, la incertidumbre y la sobrecarga emocional que vivimos a diario».
Mi nombre es Carel Innecco, mamá de Diego (10 años). Apasionada acerca de temas como el bienestar emocional y el transitar el recorrido de la vida desde la autoconciencia y el aprendizaje continuo. Estoy certificada como Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition de New York. Durante mi certificación aprendí que existen muchos aspectos que interfieren en nuestra salud. Más allá de la nutrición y el ejercicio, es nuestro estado emocional muchas veces el que dicta las pautas en la función de nuestro organismo.
Tengo amplia experiencia trabajando en colegios Montessori en salones de clases inclusivos. Poseo una certificación otorgada por The Montessori Foundation Leadership Institute en disciplina Montessori para niños con Autismo y TDAH. Estoy certificada como Registered Behavior Technician y tengo una certificación en Disciplina Positiva. He tenido el honor de interactuar en el día a día con decenas de niños neurodiversos en los salones de clases. Tengo muchos conocimientos acerca de disciplina consciente y estrategias de comunicación e influencia asertiva con estos niños. Soy apasionada de la observación y la considero una herramienta poderosa para entender las necesidades de nuestros hijos.
Comencé a darle importancia a mi bienestar debido a experiencias y aprendizajes que me hicieron replantearme la forma en que estaba viviendo.
Diego fue diagnosticado con autismo a los 1.5 años, con el tiempo se sumaron otros diagnósticos como TDAH, TOC y ansiedad. Durante años fui presa del mal manejo de las situaciones difíciles que se me presentaron con mi hijo, fui víctima del estrés crónico aunado a mi ansiedad, todo esto terminó afectando mi salud y mi bienestar general. Desarrollé dos condiciones crónicas de salud que me hicieron replantearme la forma en que estaba afrontando los desafíos del autismo y de la vida diaria. El enfermarme me hizo abrir los ojos con respecto a la importancia de mi salud física y mi bienestar emocional para poder estar disponible para mi hijo. Decidí hacer un trabajo tanto interno como externo para mejorar mi calidad de vida, hoy en día no sólo me mueve el hablar de autismo sino también el ayudar a otros padres neurodiversos a enfrentar las batallas diarias con asertividad.
Soy fiel creyente de que la conexión con nuestro hijo es el pilar dentro de todo el abordaje y de que, para lograr esta conexión, primero debemos mirar hacia adentro y trabajar en nosotras mismas, desde la autocompasión, el adecuado manejo emocional y el autocuidado en general. Es difícil lograr con nuestros hijos lo que no hemos logrado con nosotros, somos un modelo de vida, pensamiento y actitud para ellos.
A medida que vas construyendo esa mejor versión de ti para tu hijo, irás viendo cambios sorprendentes en tu visión acerca de sus conductas y en tus reacciones a éstas. Aprenderás a ejercer la maternidad desde una actitud de transformación diaria que te permitirá aproximarte a ese modelo aspiracional que quieres ser para tu hijo.
Un poquito más de mí:
Soy venezolana residiendo en USA, Tengo un título universitario como Licenciada en Contaduría. Trabajé por más de 10 años en empresas de consumo masivo en las áreas de Finanzas y Marketing. Llegué a liderar equipos y a tener roles de altos niveles de exigencia. Estos fueron años muy enriquecedores a nivel profesional que me dejaron aprendizajes invaluables, pero también fueron años de mucha autoexigencia y de querer satisfacer las expectativas de otros. Mi vida hizo un giro cuando emigramos y me tocó reinventarme a nivel profesional. A pesar de toda la trayectoria que tuve en mi país, esto que estoy haciendo en este momento es lo que realmente me hace feliz, he encontrado una labor hermosa que me llena el corazón, ayudar a otros padres que están pasando por las mismas situaciones que yo he vivido. Cuánto hubiese deseado haberme topado con ayudas como esta hace unos años.
Cómo te puedo ayudar:
Mi propuesta es tenderte una mano amiga en este recorrido, he estado en tus zapatos infinitas veces y entiendo genuinamente cómo te sientes. Me gustaría ser una guía en tu transitar del camino de la maternidad neurodiversa con la mentalidad de que sí se puede ser feliz a pesar de la condición de tu hijo.
Permíteme ayudar a tu hijo a través de ti. Me baso en mi filosofía de las cuatro C:
Conciencia |
Compasión |
Construcción |
Cambio |
Conciencia: De ti misma, de cómo te sientes, cómo piensas, cómo actúas y qué necesitas.
Compasión: Primero por ti, recordarte que eres un ser humano, hacer a un lado el perfeccionismo y quitarle poder a tu crítico interior. De esta manera serás capaz de ser compasiva con tu hijo.
Cambio: De perspectiva, de hábitos mentales y de vida que pudieran estar bloqueando tu bienestar y el de tu hijo. No se trata de cambiarte a ti, se trata de volver a ti.
Construcción: De una relación sana y positiva con tu hijo, basada en la empatía y la colaboración. Esto te permitirá lograr abrirle a él una ventana de posibilidades porque estará más dispuesto a aprender de ti.
“Tú eliges cómo enfrentar los desafíos que se te presenten alrededor de la condición de tu hijo.”
Mi ayuda se centra en tres pilares esenciales:
- Tu bienestar emocional y físico: te ofreceré herramientas para que logres desarrollar una adecuada gestión emocional y seré tu guía para lograr una buena salud física.
- Tu mentalidad: Te ayudaré a mirar las situaciones que se te presenten con tu hijo desde otra perspectiva. Aprenderás a mirar tu vida con otros ojos.
- La conexión con tu hijo: Te serviré de guía para desarrollar estrategias de crianza y comunicación basadas en la empatía, el respeto, la observación y la colaboración.
¿Qué obtendrías si me permites acompañarte en este camino?
- Transformar tu visión acerca de la condición de tu hijo y sus conductas.
- Cambiar hábitos que bloquean tu bienestar físico y emocional.
- Desarrollar una mejor relación contigo misma y por ende con tu hijo.
- Controlar tus niveles de estrés y ansiedad.
- Encontrar la calma a través de una mayor conexión con tu yo espiritual.
- Desarrollar hábitos alimenticios saludables para ti y tu familia.
- Aprender herramientas de disciplina y comunicación asertiva con tu hijo.
- Aprender a creer que sí es posible ser feliz, a pesar de los retos de la vida diaria.
Te invito a tomar mi mano, empecemos este recorrido juntos, aquí estoy para ti. Te abrazo fuerte.